133 años de historia en defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores

► UGT celebra su 133 aniversario en una situación inédita: la recuperación de una pandemia que ha puesto en valor el trabajo, la protección social, los servicios públicos y el Diálogo Social, como herramienta fundamental para avanzar hacia un modelo económico y social más más justo.

► El sindicato, que el pasado mes de mayo celebró su 43 Congreso Confederal, afronta este nuevo año de su historia centenaria con el firme propósito de impulsar una reconstrucción cuyo eje sean políticas para y por las personas.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, celebra hoy, 12 de agosto, su 133 cumpleaños. Este aniversario se produce en el contexto de una ansiada recuperación que, por encima de todo, pone en valor el trabajo y la solidaridad de las personas trabajadoras de este país. La pandemia ha demostrado que el modelo neoliberal solo genera pobreza y desigualdad, y que es necesario un modelo social centrado en las personas.

UGT, que es la organización sindical más longeva de España y la segunda del mundo y el primer sindicato en nuestro país por número de afiliados, afronta este nuevo año de su historia centenaria preparado para responder a los retos y necesidades de futuro que tiene la sociedad española y asegura que esta pandemia ha puesto de manifiesto que podemos salir de esta crisis con políticas que prioricen a las personas.

Las reivindicaciones del sindicato siempre han garantizado y reforzado la protección social, a la vez que han ayudado a impulsar la necesaria transformación del modelo productivo. Para UGT, España debe apostar ahora por la industria, por la diversificación y mejora del sector turístico, por el impulso a la I+D+i, por la formación y, sobre todo, por empleos estables y con derechos, lo que exige acabar con la normativa laboral de la precariedad.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores denuncia que, si queremos reconstruir a mejor y no sobre los cimientos de una desigualdad creciente, debemos hacerlo sobre un modelo más justo, solidario y sostenible. En este sentido, considera que los fondos europeos ofrecen la oportunidad de acometer un avance sin precedentes sin dejar a nadie atrás.

Finalmente, aprovechando que el aniversario coincide con el Día Internacional de la Juventud, el sindicato quiere hacer un llamamiento a las nuevas generaciones para que no se resignen. Es indiscutible que los jóvenes deben ser los protagonistas en esta reconstrucción social y económica.