Es fundamental impulsar los planes de igualdad para eliminar la violencia de género en las empresas

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, reclama en Pamplona más recursos para el Pacto de Estado en materia de violencia de género con el fin de garantizar a las mujeres una vida en libertad y el pleno ejercicio de sus derechos


De esta forma, durante una charla-café organizada por UGT-Navarra con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, ha recordado que “2020 se ha cerrado con 47 mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de las cuales solo siete (menos del 15%) habían denunciado. La pandemia ha tenido un efecto de agravamiento de la violencia de género durante 2020, especialmente durante el periodo de confinamiento. La exposición al riesgo de violencia machista se incrementó al mismo ritmo que las dificultades para denunciar o protegerse”.

Para Cristina Antoñanzas, las soluciones a esta lacra están claras. “Hay que incrementar la efectividad y los recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género; se debe aplicar el convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de género; hay que ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo; y revisar y desarrollar medidas y políticas públicas sobre el fomento del empleo para las mujeres víctimas de violencia machista”.

Además, ha reclamado “el impulso a la negociación colectiva para adoptar protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, en los que se incluya el ciberacoso, así como planes de igualdad en las empresas para la eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral; y el endurecimiento de las sanciones para este tipo de violencia, el resarcimiento adecuado para las víctimas y la eliminación de las trabas que dificultan la denuncia y la prueba en la vía judicial”.

Una de cada dos mujeres mayor de 16 años ha sufrido violencia a lo largo de su vida

La Vicesecretaria General de UGT ha expuesto algunos datos significativos. “El 71% de las víctimas destaca el desempleo y las situaciones de precariedad como los principales frenos para denunciar”, ha señalado. “La precariedad económica (72,3%) y la baja autoestima (56,3%) son dos de las situaciones con las que más se sienten identificadas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en la pareja o expareja; y el 85% encuentra dificultades para llegar a fin de mes”.

Durante su intervención, ha afirmado que “los datos sobre las distintas violencias de género (física, psicológica, sexual, y económica), indican que el problema lejos de disminuir, se agrava: 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años, han sufrido violencia a lo largo de sus vidas y las formas de canalizar la violencia de género se incrementan con el uso de las nuevas tecnologías”.

Además, en cuanto al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, ha manifestado que “el 90% de las víctimas son mujeres y en Europa un tercio del acoso sexual contra las mujeres se produce en el trabajo, mientras que en España, el 98,2% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo experimentaron por parte de un agresor hombre, y de éstas, el 17,3% tuvo lugar en el entorno laboral”.


► Audio de las declaraciones previas de la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, a la charla-café en Navarra