El Gobierno debe aumentar el SMI hasta los 975 euros este año

Versión para impresiónVersión para impresión

Mariano Hoya reclama al Ejecutivo, en RNE, una subida acorde al aumento de los precios y la negociación del incremento del SMI hasta 2023

El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha reclamado “aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 975 euros para este año y negociar las subidas para 2022 y 2023 con el objetivo de llegar al 60% del salario medio en España, como recomienda la Carta Social Europea”.

Mariano Hoya ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en “Las Mañanas” de RNE, previa a la reunión de diálogo social que tiene lugar en el día de hoy entre el Gobierno y los agentes sociales sobre el SMI, donde ha afirmado que “la evolución del IPC a lo largo del año recomienda una subida generalizada de los salarios. No hay motivo alguno para no aumentarlo este año y ya dejar encarrilada la subida para 2022 y 2023”.

En este sentido, “no hay explicación a los argumentos que dan los empresarios para no proceder a aumentar el SMI este mismo año. Con lo bien que está evolucionando la economía, si no lo hacemos ahora, tendremos las mismas excusas de siempre de la parte empresarial en los años siguientes”.

Para Mariano Hoya, por tanto, “hay margen para subir el SMI ya este mismo mes de septiembre. Si llegamos a un acuerdo en el día de hoy se podría subir. Es algo que llevamos tan hablado y discutido que no hay motivos para dilatarlo en el tiempo. Tememos que, ante las presiones, el Gobierno opte por una subida tímida, pero nosotros no firmaríamos el acuerdo y se contemplaría una realidad ante a la que quizá no quieran estar. Si la subida es cosmética, de mínimos, nosotros no firmaremos”.

Audio de la entrevistaMariano Hoya, vicesecretario General de Política Sindical de UGT