GeneralNotícies

Es imprescindible cambiar la ley para que las largas carreras de cotización no vean recortada su pensión

Mari Carmen Barrera traslada al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la necesidad de que se regule una pensión digna y sin recortes para las carreras de más de 40 años

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, se ha reunido en el día de hoy, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato (UJP-UGT) y la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica (CONFEDETEL), con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Una reunión en la que Barrera ha trasladado al Gobierno, como ya hiciera el pasado mes de julio a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, la exigencia de “que las carreras de cotización por encima de los 40 años generen una pensión digna y sin recortes, como ocurre en otros países del entorno de la Unión Europea, a través de la revisión del concepto de contributividad de las pensiones para las largas carreras de cotización”.

En este sentido, ha recordado al ministro Escrivá, antes de su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del día de hoy, que en España “se da la circunstancia que durante la crisis, y gracias a la desregulación de los ERE que trajo en su día la reforma laboral de 2012, se despidieron a cinco millones de personas, la mayoría de ellos mayores de 55 años, que han visto interrumpida su carrera de cotización y que van a ver mermadas sus pensiones a pesar de haber trabajado toda la vida”.

Una reiterada reivindicación de UGT

Por ello, Mari Carmen Barrera ha considerado que se tenga en cuenta la despenalización de los coeficientes reductores de las jubilaciones pasadas y futuras para las jubilaciones involuntarias “-y las falsas voluntarias que son involuntarias encubiertas- procedentes de ERE, despidos colectivos involuntarios, contratos individuales de prejubilación involuntarios, etc”. En la misma línea, “es el momento en que se atienda la reiterada reivindicación de UGT de eliminación del límite temporal para aplicar la cláusula de salvaguarda en el caso de ERE”.

De esta manera, ha reclamado para estas personas que han visto recortada su pensión hasta en un 40%, por el hecho de haberse jubilado anticipadamente, “que cambien la ley, porque nuestro país, a diferencia de otros países de la Unión Europea, no tiene en cuenta esas largas carreras de cotización para generar una pensión sin recorte y digna”.

Además, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha demandado la necesidad de que se incorpore esta recomendación en el texto de recomendaciones del Pacto de Toledo, “pues es la única forma de que, a través de la Mesa del Diálogo Social, se pueda llegar a un acuerdo que origine un texto normativo que elimine los recortes en las pensiones en las largas carreras de cotización en nuestro país definitivamente, aplicándose finalmente una razón de justicia con estas personas pensionistas”.