DestacamosNotícies

«Es posible que salgamos a la calle por la subida de la luz y el salario mínimo»

RUGE!  @rugetistas, Este tweet está escociendo. A los de siempre. Los que dicen que no salimos porque gobierna el PSOE no saben que ya hemos salido.
Los que dicen que salimos pero que salimos “mal y tarde”, no habrían salido aunque lo hubiéramos hecho cuando ellos consideran “bien y pronto”. Cara con gesto de hacer silencio

Versión para impresiónVersión para impresión

Esperaba pasar mucho calor Pepe Álvarez (Asturias, 1956) durante su estancia en la Región. «Pero no ha sido para tanto », afirma el secretario general de UGT, que pernoctó el lunes en Los Alcázares, destino muy valorado por sus paisanos asturianos.

La visita del líder sindical no pudo ser más oportuna, pues quería conocer de primera mano el estado del Mar Menor y se encontró con el episodio de mortandad de peces. Lo cual le convence aún más si cabe de que hay que llevar la laguna salada al centro del debate político nacional. Por teléfono atendió a LA VERDAD.

–El pasado lunes fue usted muy tajante: si la vicepresidenta Calviño no accede a finales de septiembre a negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), UGT se levanta de las mesas de diálogo con el Gobierno. No parece que la relación entre el sindicato y el Ejecutivo pase por su mejor momento.

–Bueno, yo creo que este Gobierno, a pesar de que se formó hace casi dos años, está como si partiera de cero. Porque la pandemia ha hecho que tenga que enfrentarse a un periodo muy atípico. Pero ahora que la pandemia parece remitir, se hace necesario eliminar algunos vicios que se toleraban solo por la situación excepcional. Había mucha prisa y se recurría a menudo a la improvisación, pero en este momento se pueden plantear las cosas con mayor sosiego. Con el ultimátum he querido denunciar la sensación de ninguneo que tenemos en los sindicatos. Desde enero no hay una respuesta directa sobre la subida del SMI para 2021, todo lo conocemos a través de los medios de comunicación, lo cual contrasta con el compromiso que hemos demostrado en los acuerdos de las sucesivas extensiones de los ERTE y la reforma de las pensiones. Me cuesta mucho explicar a un trabajador que cobra el SMI, y que lleva nueve meses perdiendo poder adquisitivo, por qué salgo sonriente en una mesa con el Gobierno alcanzando acuerdos y no consigo que le suban el sueldo 25 euros. De ahí viene esta reacción nuestra, que debe ayudarnos a acoplar las relaciones.

► Accede a la entrevista completa en “La Verdad de Murcia”