GeneralNotíciesSALUT LABORAL

Por una jornada laboral de 32 horas semanales

 

Estudios

La reducción de la jornada laboral ha sido una reivindicación tradicional de la clase trabajadora y constituye, en el momento actual, una demanda necesaria y justa, a la vista de la evolución que ha tenido en las últimas décadas, de los resultados económicos alcanzados y de la desigual distribución de los mismos. Además, representa una importante palanca para impulsar un nuevo modelo laboral y productivo, que genere más empleo y de mayor calidad, y que cobra especial relevancia en la coyuntura presente, tras el negativo impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19.

De esta forma, se convierte en una pieza central para combatir uno de los problemas más recurrentes de nuestro mercado laboral: la elevada tasa de desempleo estructural que soportan miles de familias españolas, expresándose además con indiferencia del ciclo económico. En añadido, un acortamiento de la jornada permitiría una mayor conciliación de la vida laboral y personal, además de favorecer la adopción de hábitos y estilos de vida más saludables, lo cual representan factores necesarios para definir proyectos de vida más igualitarios y sostenibles.
Por todo ello, se propone reducir la jornada legal a tiempo completo a 32 horas semanales sin reducción salarial, una actuación sin duda ambiciosa pero realista, teniendo en cuenta la evolución de la productividad en las últimas décadas y los cambios tecnológicos producidos y previstos. El desarrollo de esta propuesta, ligada a un mantenimiento de los niveles salariales y la adopción de otras medidas complementarias, exige un proceso de negociación e implementación consensuado y progresivo, por lo que más allá de los cambios legislativos que implica, el diálogo social y la negociación colectiva se convierten en instrumentos esenciales para asegurar la eficacia y potenciación de los efectos positivos de esta medida.

Desde que Robert Owen formulase en 1817 el famoso lema 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio, 8 horas de descanso, la reducción del tiempo de trabajo se erigió como una de las principales líneas de actuación del movimiento obrero y sindical.

 

Sigue leyendo AQUI

Verified by ExactMetrics