UGT ratifica el preacuerdo sobre teletrabajo

Video Principal:

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT ha ratificado el preacuerdo sobre teletrabajo alcanzado ayer en la mesa de diálogo social, en un proceso interno habitual en el seno de las organizaciones sindicales

El sindicato valora este preacuerdo porque va en la línea de lo que UGT ha defendido en la mesa de negociación «una regulación del teletrabajo digno, con derechos, que evitara los abusos y defendiera los derechos de los trabajadores» aunque señala que deberá completarse poco a poco e introducir y concretar nuevos elementos en la norma más adelante.

UGT considera que se trata de una de las legislaciones más completas de Europa en esta materia, que supone un cambio en la definición de teletrabajo contenida en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y que garantiza el derecho a la desconexión digital, así como el derecho voluntario del trabajador a trabajar a distancia como su derecho a volver, si así lo quisiera, a realizar su trabajo de forma presencial.

Además, la nueva norma obligará a que el coste del teletrabajo vaya a cargo de las empresas, siempre que la causa de dicho teletrabajo no sea la pandemia.

Es, en definitiva, una norma necesaria que no solo va a regular el teletrabajo en este momento, durante la pandemia, sino que constituye una norma de futuro que ofrece garantías para las personas trabajadoras.

Noticia relacionada

► Alcanzado un preacuerdo en la mesa de diálogo social sobre teletrabajo

Informació d’interès sobre el coronavirus

Versió per a imprimirVersió per a imprimir

Es necesario reiniciar con justicia climática y social

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

► El Protocolo de Montreal, destinado a proteger la capa de ozono, es ejemplo de que las decisiones y acciones colectivas son la única forma de resolver las grandes crisis mundiales.

► Ahora es el momento de trabajar para la recuperación mundial y debemos comprometernos a construir sociedades más fuertes y resilientes.

► Es fundamental apostar por una transición ecológica justa y cambiar nuestra forma de producir y consumir hacia un modelo en consonancia con la naturaleza y las personas.

Es necesaria una ley de Movilidad Sostenible que garantice la accesibilidad universal y la reducción de emisiones

Versión para impresiónVersión para impresión

► Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad es “Movilidad de cero emisiones para todos”.

► El sindicato defiende impulsar los planes de movilidad en las empresas, para reducir la contaminación y los accidentes laborales.

La Semana Europea de la Movilidad comienza este miércoles, 16 de septiembre. Una iniciativa, que viene desarrollándose desde el 2002, que trata de concienciar a todos sobre la necesidad de promover el transporte sostenible, alternativas al uso del automóvil, y el desarrollo de buenas prácticas.

Solidaridad: ¿»Sindicato» patriota o nuevo nacionalsindicalismo?

Versión para impresiónVersión para impresión

Artículo de opinión de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT, en «Público»

El pasado 5 de julio, Santiago Abascal, presidente de Vox, anunció en Ribeira (La Coruña), en un acto de campaña de las elecciones gallegas, la creación de un «sindicato» para «proteger a los trabajadores, a sus familias, a nuestros barrios y a nuestra industria». La creación de este nuevo «sindicato» se enmarca, según el líder del partido, en la necesidad de «proteger a los trabajadores porque los sindicatos ideológicos, subvencionados y corruptos les han traicionado».  Conforme al juicio de Abascal, los actuales sindicatos están «en manos de oligarquías que sólo obedecen al poder y a quién les entrega la subvenciones y se pliegan a las chaladuras ideológicas de la izquierda». Para el líder de Vox, este «sindicato» trabajará para defender «a todos los españoles y no para forzar una inexistente lucha de clases», y dará la batalla «allí donde haya un solo trabajador patriota». Otros responsables de este partido reiteraron el ataque a los «sindicatos vendidos a los partidos políticos».

El Plan de Choque contra la siniestralidad laboral no puede esperar más

418 fallecidos, los accidentes laborales mortales crecen un 12,7% a pesar del confinamiento

Pese al descenso de los accidentes de trabajo en los 7 primeros meses del año, por el cese de actividad provocado por el coronavirus, 418 personas murieron por el hecho de ir a trabajar, 47 más que en el mismo periodo del año anterior (+12,7%)

Un dato muy preocupante que confirma una realidad: algo no funciona, la seguridad y salud laboral sigue siendo una cuestión de segundo orden para muchas empresas y hay que extremar la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los nativos digitales también sufren la brecha digital

Un inicio de curso marcado por la desigualdad

•    UGT exige y reitera la puesta en marcha de un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que incluya medidas para este y otros colectivos olvidados por las Administraciones Públicas (AAPP).

•    El alumnado de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), Formación Profesional e incluso el universitario también sufre las consecuencias de la Brecha Digital. Hay que tener en cuenta las desigualdades territoriales, las dificultades del medio rural, y la barrera que supone esto supone para garantizar la igualdad de oportunidades educativas y laborales para los jóvenes.

•    Unas 800.000 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años no disponen de la formación digital necesaria para estudiar online. En términos comparativos, nuestra juventud se encuentra lejos de la media europea.

UGT urge al Gobierno a decretar de nuevo para considerar accidente de trabajo para las personas contagiadas por COVID-19

UGT urge al Gobierno a realizar de nuevo un decreto que recupere la protección laboral por contagio por el COVID-19. UGT reclama, asimismo una vez más, que el contagio por la Covid-19 sea calificado como enfermedad profesional y no como accidente de trabajo

En la sesión de ayer el Pleno del Congreso de los diputados decidió la no convalidación del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, que incluía dos medidas relacionadas con la protección social de las personas trabajadoras afectadas por Covid, y que por tanto han sido derogadas en el BOE de esta mañana.

UGT exige la erradicación de la violencia machista en todos los ámbitos, incluido el laboral

El sindicato echa en falta que la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 profundice en el ámbito laboral

Una de cada dos mujeres de 16 o más años de nuestro país ha sufrido violencia por ser mujer (un 57,3%). Además, el 40% de las mujeres de 16 o más años han sufrido acoso sexual a lo largo de su vida, siendo el 98,2% de los agresores por acoso sexual hombres. El 17,3% de las agresiones por acoso sexual procedían de alguien del entorno laboral.

Así se recoge en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, que se hicieron públicos ayer, 10 de septiembre, por parte de la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género. Unos datos que ponen de manifiesto la gran dimensión de la violencia machista que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y que tiene su expresión más brutal en los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Hay que impulsar empleos estables y salarios dignos para reactivar el consumo y la economía

La baja inflación permite una política económica expansiva

► UGT considera que hay que aprovechar la baja inflación para llevar a cabo políticas económicas expansivas, que permitan reactivar el consumo, la economía y el empleo.

► Demanda que el gasto público continúe permitiendo sostener las rentas y el tejido empresarial, y que se mantengan los ERTEs en las empresas y actividades que lo precisen y el tiempo que sea necesario.

► El sindicato exige derogar ya los aspectos más lesivos de la reforma laboral para que se recupere la ultraactividad de los convenios, la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa y se regule la subcontratación. Unas primeras medidas que deben abrir paso a una nueva normativa laboral que no se base en empleos precarios, temporales y de bajos salarios. Porque si nuestro mercado de trabajo sigue siendo frágil y los puestos de trabajo volátiles, la recuperación social y económica que precisa nuestro país no será posible.