Violencia de género en tiempos de COVID

La pandemia nos ha obligado a buscar refugio en nuestras casas para evitar la propagación del virus. Y esto, en la gran mayoría de la población, ha ocasionado cambios en la organización por teletrabajo, convivencia, cuidados de menores o personas dependientes…Pero ¿Qué ocurre cuando esta situación de confinamiento, se produce con la persona que te agrede? Hace unos años realicé un estudio sobre las consecuencias de la violencia de género en los hijos e hijas. Una de las jóvenes entrevistadas realizaba la siguiente reflexión “cuando piensas en un lugar tranquilo para descansar, aparece la imagen de tu hogar.

#25N: Los nombres tras las cifras. Artículo de Julio Lacuerda

Un año más el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los nombres de las víctimas asesinadas,  nos recuerdan que continúa esta guerra soterrada que miles de mujeres y sus hijos e hijas viven cotidianamente, Y si bien, en torno a esta fecha, se concentran importantes actos de información,  concienciación y manifestación, desde FeSP UGT, todos los días, desde los centros de trabajo a través de la acción sindical,  la negociación colectiva y las Administraciones Públicas, actuamos para prevenir y proteger a las mujeres que viven esta tragedia.

La ratificación del convenio 190 de la OIT protegería a miles de mujeres

UGT demanda por carta a la ministra de Igualdad que nuestro país ratifique la primera norma laboral que ampara a las víctimas de violencia machista en el ámbito del trabajo

UGT, junto al movimiento sindical europeo, se moviliza esta semana para exigir mayor democracia en el trabajo

Versión para impresiónVersión para impresión

La CES y las Federaciones Sindicales Europeas envían una carta a las instituciones europeas para que se garantice el derecho de los trabajadores a ser informados y a participar en la toma de decisiones y conseguir un compromiso para iniciar la revisión de la Directiva sobre los Comités de Empresa Europeos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y las Federaciones Sindicales Europeas (FSE) se movilizan, esta semana, para demandar una mayor democracia en el trabajo, a través de las redes sociales. Tras enviar una carta, el lunes, a las instituciones europeas y nacionales, los sindicatos europeos piden acciones rápidas y concretas para:

• Garantizar la aplicación efectiva y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores a ser informados, consultados y a participar en la toma de decisiones antes de que se adopte cualquier decisión.
  • Conseguir un compromiso para iniciar la revisión de la Directiva sobre los comités de empresa europeos y un nuevo marco horizontal sobre información, consulta y participación de los trabajadores en el Consejo de Administración para reforzar los derechos de los trabajadores.

Otras acciones previstas esta semana son la celebración de un Taller sobre litigios para los miembros de los Comités de Empresa Europeos, el miércoles 25, y un webinar sobre Más Democracia en el Trabajo, que se celebrará el jueves 26 y contará con la participación de Gabriele Bischoff, miembro del Parlamento Europeo. En este webinar se debatirá con los eurodiputados y otros participantes las iniciativas necesarias para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores en los procesos de reestructuración, entre otras cuestiones.

Esta campaña se difundirá por las distintas redes sociales y podrá seguirse a través de la página web https://www.etuc.org/en/more-democracy-work  y los canales de los medios sociales.

UGT participa activamente en esta campaña

UGT, incluida la Comisión Ejecutiva Confederal, participa activamente en esta campaña puesta en marcha por la CES para mejorar el paquete de medidas en materia de Derechos de sociedades que se encuentra actualmente ante el Parlamento Europeo y para exigir a la Comisión Europea que publique la tan esperada revisión de la Directiva sobre los Comités de Empresa Europeos, con el fin de aumentar el número y la eficacia de los mismos. En este sentido, Pepe Álvarez y Jesús Gallego intervinieron la semana pasada en el Comité Ejecutivo de la CES.

En este sentido, el movimiento sindical europeo presentó hace unos días a los eurodiputados el documento «Llamamiento a una mayor democracia en el trabajo» firmado por más de 900 personalidades, entre ellas Thomas Piketty, los ex primeros ministros Enrico Letta y Poul Nyrup Rasmussen, Dany Cohn-Bendit, así como numerosos eurodiputados, académicos y dirigentes sindicales. Enlace para exigir mayor democracia en el trabajo.

⇒ Firma la petición

UGT GUANYA LES ELECCIONS SINDICALS AL VENDRELL

UGT guanya les Eleccions Sindicals al ajuntament del Vendrell. Pasant de 4 delegats a 10, per el que es constitueix en primera força sindical a l’Ajuntament del Vendrell.

Des d’UGT volem agrair a la plantilla de l’Ajuntament de Vendrell la confiança dipositada en UGT i felicitar a l’equip de la Secció Sindical i als companys de la UGT de Tarragona per els boníssims resultats obtinguts.

LA FEINA BEN FETA OBTÉ RESULTATS.

25N, Dia Internacional per a l’Eliminació de la Violència Contra les Dones

Com cada any, la UGT de Catalunya reivindiquem un nou 25 de novembreDia Internacional per a l’Eliminació de la Violència Contra les Dones. Volem fer una crida al conjunt de treballadores i treballadors, i de la ciutadania en general, perquè se sumin a la denúncia i el rebuig de totes les formes de violència masclista, des de les més greus a aquelles que romanen invisibles però que igualment malmeten la salut, la llibertat, la seguretat, l’autonomia i la dignitat de totes les dones.

La Cumbre Social Estatal contra la violencia de género

El confinamiento provocado por la Covid-19, y sus consecuencias económicas y sociales, han incrementado el riesgo de exposición a las violencias machistas, y han obstaculizado en mayor medida el acceso de las mujeres afectadas a los recursos de atención y protección en materia de violencia de género.

Pepe Álvarez: “La Administración no ha tenido capacidad de gestión en la crisis”

Foto: Santi Burgos

Entrevista a Pepe Álvarez en «El País»

El congreso de UGT en el que Pepe Álvarez (64 años, Belmonte de Miranda, Asturias) iba a renovar su mandato al frente del sindicato o cederlo estaba previsto para esta semana. El coronavirus forzó el aplazamiento a mayo. Álvarez dice que no ha decidido aún si sigue porque la pandemia ha consumido todo su tiempo. Con el coronavirus, los agentes sociales han mostrado su capacidad de acordar. Álvarez está “satisfecho” con el trabajo hecho, aunque admite que estos meses han desgastado a todos, “también a los sindicatos”. Habla bien de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Expresa de manera muy fresca alguna de las cosas que pasan en el país y eso nos ayuda luego con el conjunto del Gobierno”. Con José Luis Escrivá, responsable de la Seguridad Social, las cosas cambian.

Más contundencia contra la violencia de género. Valórame, no me maltrates

UGT reclama más recursos y menos precariedad para las trabajadoras del 016

•    Según los datos oficiales, 1 de cada 2 mujeres (el 57,3%) de más de 16 años sufren violencia a lo largo de sus vidas en España, con más incidencia en las mujeres de hasta 34 años.

•    Las mujeres sufren violencia física, sexual, psicológica y económica tan solo por el hecho de ser mujer.

•    Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT reclama redoblar los esfuerzos para luchar contra esta lacra, que se ha agravado con la llegada de la pandemia y el confinamiento.

•    El sindicato exige más recursos y acabar con la precariedad de las trabajadoras del 016, del Centro Cometa y toda la red que apoya y protege a las víctimas de violencia.

25 N Dia internacional per a l’eliminació de la violència vers les dones