Más de 30 ayuntamientos se suman al proceso para hacer fijos a los policías locales

Imagen de la Policía Local de Palma actuando en un accidente de tráfico.

Imagen de la Policía Local de Palma actuando en un accidente de tráfico.

Un total de 32 ayuntamientos de Baleares ya se han sumado a los procesos para convertir en fijos de carrera a policías locales con plaza interina, ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

La consellera Catalina Cladera, ha abierto este miércoles una sesión informativa para responsables municipales que la Escuela Balear de Administración Pública y la Dirección General de Emergencias e Interior han organizado para informar de las posibilidades de acogerse al procedimiento extraordinario previsto por el Govern.

Organizará un segundo proceso conjunto de oposiciones a Policía Localpara los municipios que dispongan de plazas interinas dotadas y ocupadas a día de hoy, análogo al que ya se ha llevado a cabo conjuntamente por los cuerpos de Palma, Calvià, Capdepera, Artà y Bunyola para 161 plazas.

En Palma se regulan 96, en Calvià 51, en Capdepera 9, en Bunyola 3 y 2 en Artà.
En la sesión han participado representantes de más de una veintena de municipios de Mallorca, concejales, secretarios municipales y jefes de Policía Local que han recibido información del segundo proceso y de cómo va el primero, que se encuentra en su última fase de valoración de méritos, tras finalizar las pruebas de conocimiento general, conocimiento de municipio, físicas y psicotécnicas incluidas en la oposición.

Según Cladera, «muchos de municipios ya han manifestado para acogerse al procedimiento, para regularizar las plazas interinas de sus cuerpos de policía municipal».

En la actualidad, ya son 272 las plazas interinas de Policía Local que han iniciado el proceso para poder ser transformadas en plazas fijas de funcionario municipal.

A las 161 plazas de las oposiciones para los cuerpos de los cinco municipios mencionados anteriormente, se suman otras 111 plazas en otros 32 municipios de Baleares que ya han manifestado su interés en iniciar el proceso.

Cladera calcula que «más del 50 % de las plazas interinas actuales en los cuerpos policiales municipales ya quedarán regularizadas, según los procesos ya iniciados y las expectativas expresadas por los mismos municipios».

El objetivo final es eliminar todas las plazas interinas de Policía Local para que sean puestos estructurales en los cuerpos de los municipios de Baleares, según marca la Ley de coordinación de Policía Local de 2017.

Afianzar las plantillas es posible mediante un decreto ley de 2017 que permite a los ayuntamientos de las Islas Baleares que tengan plazas de la categoría de policía local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso oposición, en un plazo de tres años que acaba en enero de 2020.

Para el segundo proceso unificado, el Govern prevé iniciarlo en noviembre con la tramitación de los convenios de colaboración con los ayuntamientos para la convocatoria y gestión del proceso selectivo, para poder firmar los convenios en diciembre, y afrontar a principios de 2019 la aprobación y publicación de las bases y el inicio del proceso selectivo.

fuente: ultimahora.es