Los policías locales han colapsado los correos electrónicos de Hacienda para poder jubilarse

El Ministerio ha recibido durante tres días consecutivos decenas de miles de mensajes en cuatro direcciones distintas de altos cargos (incluida la ministra)

Los agentes de la Policía Local podrán jubilarse de manera anticipada a los 59 años a partir de enero de 2019, tal y como ocurre ya con los policías nacionales y los bomberos. Así lo anunció este martes, al menos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Según este sindicato, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha confirmado que el Ministerio de Hacienda ha desbloqueado el procedimiento.

Granado ha comunicado que dispondrá en breve del informe de Hacienda. Será remitido al Consejo de Estado, previsiblemente la próxima semana. Calcula que será dictaminado a finales de este mes, para ser enviado a la Comisión de Subsecretarios y luego al Consejo de Ministros en noviembre o diciembre para su entrada en vigor en enero.

El procedimiento seguía estancado en Hacienda

Tras tres años de continuos aplazamientos, el PP introdujo el pasado mes de mayo una enmienda en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 que garantizaba la puesta en marcha de la jubilación anticipada de los policías locales.

Días después salió adelante la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Eso sí, con el compromiso del presidente de aplicar las cuentas del Estado para este ejercicio elaboradas por el PP, prácticamente sin retoques.

El nuevo Gobierno se había comprometido a tener listo el real decreto de jubilación anticipada de los policías locales en cuanto hubiera una resolución positiva del Consejo de Estado.

Tenía previsto trasladarle el documento a principios de septiembre. A partir de ahí, estimaba un plazo de dos meses para llevar el texto definitivamente al Consejo de Ministros.

Según este calendario, los sindicatos contaban con que la norma entraría en vigor el primer día del mes siguiente a ser aprobada. Por tanto, como muy tarde, habría luz verde a principios de noviembre.

Sin embargo, Función Pública se había dado plazo hasta final de año, tal y cómo adelantó ECD en agosto, para reorganizar el personal que permanecerá en activo y había aplazado las primeras retiradas al 1 de enero de 2019, como ahora se ha confirmado. Un proceso que está realizando junto a Interior y los ayuntamientos de las grandes ciudades.

Ultimátum por carta a María Jesús Montero

A finales del año pasado, los efectivos de la mayoría de grandes ciudades del país que se encuentran al borde de la jubilación comenzaron a organizarse y remitieron una carta al entonces ministro Cristóbal Montoro.

Los sindicatos policiales solicitaron que les confirmase que el real decreto se aprobaría el pasado mes de enero, de forma que ya en marzo se pudieran acoger a la medida, de forma voluntaria, todos los agentes que cumplieran los requisitos legales exigidos. Pero los agentes no volvieron a ser informados de más detalles.

La “Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación” informó en junio a la entonces recién nombrada ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del bloqueo de siete meses que venía sufriendo el procedimiento con el Gobierno del PP. Aún así, el trámite continuaba estancado a mediados del pasado mes de septiembre.

Por ello, según ha podido saber ECD por fuentes sindicales, varios colectivos de agentes remitieron un ultimátum por carta a Montero, con fecha de 17 de septiembre.

Consideraban que era “inadmisible” que Hacienda no hubiera enviado el correspondiente informe al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para culminar la aprobación del real decreto y amenazaron con intensificar las medidas de presión.

Colapso de correos del Ministerio de Hacienda

Pero el ultimátum por carta a la ministra tampoco surtió efecto. Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que la última y definitiva acción de protesta tuvo lugar durante tres días de la semana pasada.

Desde los sindicatos policiales se solicitó la colaboración de los agentes para “inundar diariamente de forma masiva los correos electrónicos del Ministerio de Hacienda”.

Para ello, desde el martes al jueves de la semana pasada, se pidió a cada policía que enviara a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, correos con copias a las siguientes direcciones, expresándole su indignación por el bloqueo del real decreto.

Se distribuyeron los siguientes emails del departamento para llevar a cabo la acción: sepg@sepg.hacienda.gob.es, gabinete@sepg.hacienda.gob.es, se.hacienda@hacienda.gob.es, direccion.gabseh@hacienda.gob.es

El objetivo era “inundar el servidor del Ministerio con miles y miles de correos, para que vean que esto no es cosa de unos cuantos, sino que somos varios miles de policías los que exigimos que se acabe con esta injusta y perjudicial situación”. Finalmente, a mediodía de este martes, el procedimiento fue desbloqueado por Hacienda.

20.000 policías están pendientes de poder retirarse

Se calcula que alrededor de 20.000 policías locales se encuentran en esta situación, aproximadamente el 10% de la plantilla de toda España.

Ahora, un policía local puede retirarse a los 60 años con tal de que haya cotizado durante 35 ejercicios. El decreto contemplará que puedan beneficiarse de un coeficiente de bonificación de 0,20 puntos al llegar esa edad y retirarse cobrando la pensión completa.

Es una fórmula similar a la que desde 2010 ya se aplica a los 8.000 agentes de la Ertzaintza.

fuente: elconfidencialdigital.com