UGT reivindica permisos individuales retribuidos para el cuidado familiar

23 de marzo, Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

• El Sindicato exige la dignificación del sector profesional de cuidados, en el que son mayoritarias las mujeres, y la mejora de sus condiciones laborales

• En el año 2020, el 87,17% de personas que se acogieron a excedencias por cuidado de hijos y otros familiares fueron mujeres

• La carrera laboral de las mujeres sigue condicionada por los cuidados: la tasa de actividad de hombres con hijos o hijas es del 86,7%, la de las mujeres es del 68,1%

Pese a los avances legislativos, la conciliación de la vida familiar y laboral en igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente. La pandemia y la reducción de la movilidad han puesto de manifiesto, más que nunca, no sólo las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, sino la esencialidad de los cuidados para la sociedad en su conjunto, y cómo los déficits en una conciliación igualitaria son un problema social estructural y global que requiere de soluciones al mismo nivel.

Igualdad en los permisos renumerados, las mujeres siguen asumiendo los no remunerados

Según los últimos datos, la asunción de las tareas de cuidados familiares por parte de los hombres aumenta en los permisos retribuidos mientras que los permisos no retribuidos son mayoritariamente ejercitados por las mujeres.

Según los datos de 2020 del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el 48.65% del total de las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor reconocidas fueron percibidas por el primer progenitor, habitualmente la madre, y el 51,35% por el segundo progenitor (en la mayoría de los casos el padre); es decir hubo 12.591 prestaciones más a favor del 2º progenitor.

Por el contrario, en las excedencias no retribuidas para el cuidado de menores y otros familiares, así como en las reducciones de jornada, que tampoco son retribuidas, siguen siendo abrumadoramente mayoría las mujeres quienes ejercen estos derechos.

Respecto a las excedencias por cuidado de familiar, a pesar de ser una licencia no retribuida y que supone el abandono del mercado de trabajo, en 2020 las asumieron mayoritariamente las mujeres (el 87,17%). En relación con las excedencias por cuidado de familiares, la presencia de hombres es mayor que en las excedencias por cuidado de hijos e hijas y han ido aumentando desde 15,42% en el 2015 al 18,74% en el año 2019, si bien este tipo de este tipo de excedencia sigue siendo mayoritariamente ejercitada por mujeres.

El cuidado de hijos e hijas dificulta la carrera laboral de las mujeres

Según datos del INE, la tasa de empleo de los hombres con hijos o hijas es del 86,7% y sin hijos del 77,6% con una diferencia 9,1 puntos. Mientras en el caso de las mujeres la tasa de empleo de mujeres con hijos es del 68,1%, siendo inferior a las de las mujeres sin hijos o hijas que es del 75,7%.

En 2020, teniendo en cuenta los datos de la EPA, desde el 2º trimestre del 2020, cuando la causa de dejar su último trabajo es el cuidado de menores o adultos enfermos, incapacitados o mayores, las mujeres constituyen el 79% del total de personas paradas por esta causa. Y en los casos de inactividad el porcentaje de mujeres que abandonan el trabajo por cuidado de o adultos enfermos, incapacitados o mayores, son el 89% del total de personas inactivas por esta causa. Los datos de este año 2020, siguen confirmando como son las mujeres las que asumen el cuidado de familiares mayoritariamente.

Permisos remunerados individuales y dignificación del sector profesional de cuidados

Ante esta situación, UGT reclama contar con permisos retribuidos para el cuidado familiar, de carácter individual e intransferibles, para evitar el abandono temporal del empleo o la renuncia involuntaria a una promoción profesional por parte de las mujeres, por dedicarse al cuidado de familiares, ya sean hijos o hijas, ascendientes u otros familiares.

El Sindicato reivindica, además, la trasposición de la Directiva 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores sin esperar el plazo de 3 años, (agosto 2022) que establece el texto comunitario, cuyo objetivo es aumentar el número de mujeres que se incorporan al mercado laboral, aumentar la frecuencia con la que los hombres se acogen a permisos relacionados con la familia y a fórmulas de trabajo flexible y brindar a los trabajadores la posibilidad de obtener un permiso para cuidar de familiares que necesitan ayuda.

Por último, hay que recordar que el trabajo retribuido encuadrado en el sector de actividad de cuidados también es mayoritariamente femenino, y que sus condiciones laborales son de las más precarizadas, peor valoradas y retribuidas, por lo que UGT reivindica una dignificación del sector y una equiparación de derechos de las personas trabajadoras que lo integran.