“No vamos a negociar en ningún caso un recorte de pensiones”

Video Principal:

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, aclaró la polémica sobre el acuerdo de pensiones en el programa Hora 25 de la Cadena SER


Álvarez, ante las preocupaciones desatadas por el ministro Escrivá por sus declaraciones acerca de los ajustes en el sistema de pensiones tras la jubilación de los baby boomers (las personas nacidas entre los 50 y mitad de los 70), comenzó su intervención asegurando que “no están ni planteados” y que “en ningún caso vamos a entrar en un recorte de pensiones”. Además, ha añadido, “el acuerdo de ayer garantiza que el Estado transfiera a la Seguridad Social aquellos recursos que paga esta y que no le son propios, lo que implica alrededor de 14.000 millones de euros. Nosotros aspiramos, en la segunda parte de las negociaciones, a acordar que lo que falte salga del destope de las pensiones y, si hace falta, de algún impuesto de los generales del Estado”, garantizando así el sistema.

El secretario general, así mismo, ha subrayado que “el sistema de pensiones, después de este acuerdo, es un sistema que empieza a estar saneado y que no puede continuar ofreciendo dudas sobre su viabilidad”. En este sentido, ha querido tranquilizar a la ciudadanía volviendo a asegurar que el pacto “garantiza el sistema”, si bien es verdad que, “si no se suben el SMI y los salarios en general, habrá más dificultades” para mantenerlo, ha matizado.

En todo caso, ha recalcado, “es un sistema que asegura el futuro para los pensionistas actuales, para los futuros inmediatos y para los futuros no tan inmediatos”, lo que es su mayor virtud. De este modo, para Álvarez, el sistema de pensiones es lo que siempre debe ser, un “sistema de solidaridad intergeneracional”. Por esto mismo, Álvarez ha calificado como una frivolidad el hablar de la posibilidad de atrasar la edad de jubilación de forma voluntaria, puesto que “hay muchas personas que no tienen la opción de jubilarse más tarde”.

Para ilustrar esta casuística, el secretario general de UGT indicó que “entorno al 80% de las personas que se han jubilado anticipadamente en nuestro país en el año 2019 lo hicieron desde el desempleo, lo que quiere decir que no es verdad que las personas mayoritariamente puedan decidir a qué edad se jubilan”. A este dato hay que añadirle que “hay mucha gente que llega a la edad de jubilación con unas condiciones físicas que no les permiten seguir trabajando”.

Consecuentemente, Pepe Álvarez ha insistido en que es crucial que el sistema de pensiones se base en la solidaridad intergeneracional, porque el país no puede dejar atrás a una generación de mayores que con sus pensiones han ayudado a tantas familias durante dos graves crisis.

La vida política española está traspasando una frontera que no debería traspasar nunca.

Finalmente, el secretario general, al ser preguntado acerca del panorama político actual, ha sido tajante: “nosotros tenemos la obligación de negociar y de acordar y de sacar los mejores acuerdos posibles para los ciudadanos de este país, y eso lo hacemos con gobiernos de izquierdas y de derechas.” Sin embargo, ha criticado, “si la vida política no tuviera la crispación que tiene y se pusieran aplicados a trabajar en acuerdos a medio y a largo plazo, seguramente que nos iría mucho mejor a las españolas y a los españoles.”



Audio de la entrevista


Noticias relacionadas

⇒ Álvarez considera el acuerdo de pensiones un pacto de futuro que restablece el consenso del Pacto de Toledo

⇒ UGT y CCOO alcanzan un principio de acuerdo con el Gobierno y los empresarios para derogar la reforma de pensiones de 2013

⇒ El preacuerdo de pensiones, positivo para las personas pensionistas actuales y futuras

⇒ Folleto Acuerdo de pensiones

⇒ Vídeo #GananLasPersonas