Asunto: paso del nivel de complemento destino C2 al C1

UGT GUB (1)

Compañeros/as

El paso del nivel complemento del complemento de destino de C2 al C1 de las policías local de Cataluña es una reivindicación que desde el Sindicato de Policía Local de UGT (SPL-UGT) llevamos años luchando para que sea una realidad. En este sentido se ha mantenido varias reuniones con responsables políticos los cuales, a pesar de que siempre han manifestado entender la situación, no acababan de dar el paso definitivo.

Pues bien, ahora parece que todo el trabajo realizado comienza a dar su frutos. En una reunión que los representantes del SPL-UGT con el coordinador de policía de Cataluña, el Sr. Joseph Milán, éste no confirmaba dos cosas de interés: primero, que estaba previsto que en breve se aprobase la norma que permitirá el paso del nivel de complemento específico del C1 al C2. Segundo, que el paso de un nivel al otro se haría lineal, es decir, que los policías locales que no hayan hecho el curso básico del Institud de Seguretat Pública de Catalnya pasarán directamente al C1 sin tener en cuenta la titulación exigida, ya que en su lugar se valorará los años de experiencia.

Por otro lado, el pasado 24 de julio de 2014 el Partido Popular presento una moción en la que se pedía que en la próxima ley de medidas fiscales y administrativas se reconozca el paso del nivel del C1 al C2 de las policías locales de Cataluña. Este paso implica un incremento económico de los conceptos de Sueldo y trienios, los cuales tienen una cantidad fija asignadas en función del nivel al que se pertenezca, la cual viene determinada en la ley de presupuestos generales de cada año.

Sin embargo, El hecho del que el paso de un nivel a otro implique una aumento económico no tendrá ningún impacto económico sobre la nómina ya que la diferencia se quitará del complemento específico para sumarlas al sueldo. En cuanto al precio de los trienios que se hayan acumulado hasta la fecha en que entre en vigor la ley que permita pasar al C1 se mantendrá. El incremento del trienio será para aquellos que se cumplan una vez se halla realizado el paso de nivel.

A modo de ejemplo:

Imaginemos a un agente que actualmente tiene un nivel de complemento destino C2, al cual le corresponde un sueldo de 599,25€ y unos trienios a 17,9€ cada uno. Además, tiene un complemento específico de 700€. Cuando este agente pase al C1 el sueldo será 720.02€ y los trienios a 26.31. Observamos que hay una diferencia de 120.77€ en el sueldo de un nivel a otro. Esta diferencia se le quitará de los 700€ del complemento específico, es decir que se le quedará en 579.23€. Comprobamos, pues, que la suma final de los dos conceptos es la misma en ambos casos.

En cuanto a los trienios la cantidad será la misma que estaba cobrando hasta ahora para los que ya ha cumplido, pero los que cumpla a partir de que se haga efectivo el paso al C1 serán a 26.31€.

Para cualquier aclaración podéis poneros en contacto con este sindicato

Documento en PDF