TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA
COMUNICADO DE PRENSA nº 149/14
Luxemburgo, 13 de noviembre de 2014
La Ley del Principado de Asturias que fija en 30 años la edad máxima para acceder a una plaza de agente de la Policía Local es contraria al Derecho de la Unión
En efecto, este límite de edad es una discriminación injustificada.
Resumen sentencia recogido por medio nota prensa Tribunal Justicia de la Unión Europea.
- La Directiva se opone a una normativa nacional, como la Ley del Principado de Asturias, que fija en 30 años la edad máxima para acceder a una plaza de agente de la Policía Local.
- La Ley del Principado de Asturias establece, sin lugar a dudas, una diferencia de trato basada directamente en la edad.
- El Tribunal de Justicia considera que nada demuestra que las capacidades físicas específicas requeridas para el ejercicio de la función de agente de la Policía Local estén necesariamente vinculadas a un grupo de edad determinado y no puedan darse en personas que hayan superado determinada edad.
- Ninguno de los elementos que se le han remitido permite considerar que el límite de la edad para participar en la convocatoria sea apropiado y necesario habida cuenta de dos objetivos legítimos de política social.
El SPL-FSP-UGT-ASTURIAS muestra su gran satisfacción por el contenido de la nota de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que adelanta que la sentencia de la Corte fallara a favor de suprimir el tope de edad en las policías locales, que entendemos será extensivo al todo el territorio nacional, incluyendo a los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas.
El Sindicato de Policía Local de la FSP-UGT-Asturias, una de las partes demandantes para suprimir el límite de edad en la Policía Local, quiere mostrar su satisfacción por la decisión del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA de ir contra el establecimiento del tope de edad para presentarse a la Policía Local de Oviedo.
La sentencia tiene gran trascendencia, ya que entendemos afectará a todos los países, miembros de la Unión y en concreto, en España, a Policías Locales, Nacional, Autonómicas y Guardia Civil.
Comunicado de premsa del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA