La Ley de Memoria Democrática es un derecho de los ciudadanos

► UGT dedica su consultorio semanal monográfico a la Memoria Histórica.

► Cada vez más querellas por la retirada y destrucción de la placa de Francisco Largo Caballero: UGT, PSOE y Mas Madrid. «Es una bajeza moral»

Esta semana la presentación del consultorio monográfico semanal de UGT, que ha hablado de la Memoria Histórica, se ha realizado desde el Paseo de la Castellana, donde permanece la escultura de Francisco Largo Caballero que ha sido vandalizada y pintada en dos ocasiones en el último mes, desde la aprobación del anteproyecto de Memoria democrática. Una ley que no ha gustado a muchos empezando por el partido de ultraderecha Vox y el Partido Popular.

El consultorio ha contado con la participación de Almudena Asenjo, Directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Chema Hernández, Vicesecretario General de UGT Madrid y Manuel Muñoz, trabajador del Servicio de Limpieza municipal que decidió, de manera voluntaria y fuera de su jornada laboral, junto a otro compañero, limpiar las pintadas que sufrieron las esculturas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Almudena Asenjo ha dicho que el anteproyecto de ley de Memoria Democrática es un paso adelante con respecto a la ley 52 de memoria histórica de 2007 porque hay un reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo, se establece un banco de ADN y la Casa de las Victimas, se crea un Consejo de Gobierno Democrático y un registro de Asociaciones Memorialistas. Este anteproyecto está abierto a consulta pública, con lo cual la ley no verá la luz posiblemente hasta finales del año que viene, una vez vuelva a pasar por el Consejo de Ministros y el Parlamento.

Asenjo ha declarado que “la Memoria Democrática es un derecho de los ciudadanos, trata de evitar discursos antidemocráticos y es muy importante, especialmente para que los jóvenes conozcan la Historia y la importancia de los valores democráticos”. Esta ley no busca revanchas, sino que es una ley de recuerdo y homenaje que trata de dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra civil y los represaliados por la dictadura franquista.

Por su parte, Chema Hernández ha criticado la situación “anómala e inusual que se está produciendo en un país democrático como es España, en concreto en Madrid, donde un gobierno municipal democrático, encabezado por el PP, al entrar un partido de la ultraderecha a apoyarles, lo que hace son actuaciones antidemocráticas, basadas en mentiras, y que sólo se ven en países de dictadores”. Así se refería a la orden dada por el Gobierno municipal de retirar las esculturas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto y la destrucción y retirada de las placas en su honor. “Esta es una Cruzada contra la Memoria Histórica, contra la ética y cualquier norma básica de la Democracia”.

Hernández ha calificado de “bajeza moral” la destrucción de la placa de Francisco Largo Caballero que fue secretario general de UGT, Ministro de Trabajo de la II República y concejal durante tres décadas del Ayuntamiento de Madrid, “un ayuntamiento que hoy le deshonra”. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de UGT por seguir luchando y que se restituya la memoria de estas dos figuras esenciales para la libertad y la democracia.

Querellas contra el Ayuntamiento de Madrid por ensuciar la memoria de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto

Primero fue por el Acuerdo entre el PP, Vox y Cs en el Ayuntamiento de Madrid para retirar de las calles las esculturas y placas en recuerdo de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, dos figuras históricas de nuestra democracia. Ahora es por la retirada y destrucción material de la placa que homenajeaba al expresidente del Gobierno de España, Francisco Largo Caballero, instalada hace 39 años por decisión del Consistorio en la plaza de Chamberí (lugar de nacimiento de Largo Caballero).

UGT, PSOE y  Más Madrid han presentado distintas querellas contra las personas del Ayuntamiento de Madrid responsables por daños y destrozos de un bien cultural, conforme a los artículos 289 y 323.1 de Código Penal. Querellas presentadas frente a los juzgados de Madrid y frente a la Fiscalía, como ha hecho Mas Madrid, por intentar ensuciar la Memoria Histórica y en concreto la figura de Francisco Largo Caballero.

UGT ha acusado al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que ha sucumbido a la deriva ultraderechista de Vox, de instigar con sus actuaciones la vandalización del patrimonio público.

Nuestro sindicato no dejará de luchar, con todos los medios que tenga a su alcance hasta que no se restituya el buen nombre de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, dos figuras que han contribuido a la libertad y a la democracia y cuya labor es reconocida, en el ámbito nacional e internacional, y por la Historia, aunque algunos la traten de retorcer.

Novedades de la semana

El consultorio ha destacado entre las novedades de la semana el Contador de la Vergüenza, puesta en marcha por UGT para denunciar la inaceptable siniestralidad laboral que padece nuestro país y visibilizar el drama de los accidentes mortales.

Detrás de cada muerte en el trabajo hay verdaderas tragedias diarias para numerosas familias, cientos a lo largo del año. Por eso UGT a través de un contador en su página web y con una pancarta en blanco y negro en su sede irá actualizando el número de personas que pierden la vida por el mero hecho de ir a trabajar. El objetivo no es otro que sensibilizar sobre un problema permanente de nuestro mercado de trabajo que hay que atajar, de una vez por todas, porque la mayoría de estas muertes podrían evitarse.