La Negociación Colectiva es esencial para luchar contra la LGTBIfobia

Toño Abad defiende, entre otras medidas, incluir cláusulas referidas a las personas LGTBI en los convenios


El responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad, ha intervenido con una conferencia en las jornadas de Delitos de Odio de la Policía Nacional y la Guardia Civil organizada por la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Allí, y en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia, ha recordado que en el estudio “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España”, sobre la situación de las personas LGTBI en el entorno laboral elaborado por el sindicato arrojaba datos muy preocupantes.

Datos como, por ejemplo, que la discriminación empieza desde el momento en que se pretende acceder al puesto de trabajo o que el 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo y que el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual”.

Según el estudio, tres de cada cuatro personas han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo, el 40% de las personas trans han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios y a ello habría que sumar la cantidad de personas que no se presentan para no ser discriminadas, humilladas o maltratadas en el proceso de selección”.

Toño Abad ha señalado que ésta es “una realidad que requiere una actuación decidida ya que permanecer en el armario supone renunciar a derechos laborales y no garantiza la tranquilidad que debiera caracterizar la asistencia al puesto de trabajo para cualquier persona”.

Un momento clave para lograr avances

“Estamos en un momento clave para lograr avances”, y ha puesto en valor la importancia de “garantizar un entorno laboral inclusivo, que permita a cada persona trabajadora ser como es, sin temor a manifestarlo en sus actitudes y conversaciones y para ello es necesario suprimir las discriminaciones en el acceso y en el desarrollo de la trayectoria profesional y perseguir y sancionar los actos contrarios”.

“Se trata”, ha explicado, “de erradicar la LGTBIfobia de los centros de trabajo y, consecuentemente, de la actuación social de los trabajadores”.

“Para ello”, ha añadido, “es fundamental introducir cláusulas referidas a las personas LGTBI en la negociación colectiva puesto que sólo 3 de cada 10 convenios las tienen y, en la mayor parte de los casos, son muy genéricas. Además, de la totalidad de convenios colectivos analizados en el estudio, ninguno tiene cláusulas que se refieran a las personas trans en el empleo, a su protección o a sus necesidades específicas”.