El recorte del gasto público puede amenazar la frágil recuperación de la economía

 

La Comisión publica el Paquete de Primavera del Semestre Europeo


El lunes se publicaron las Previsiones Económicas de Primavera y hoy la Comisión Europea ha anunciado el Paquete de Primavera, es decir sus propuestas para establecer las orientaciones económicas y presupuestarias que debe adoptar el Consejo Europeo y dirigir a los Estados Miembros en el mes de julio.

Desde 2020, tanto las Previsiones como el Paquete han venido marcados por la concurrencia de sucesos extraordinarios, que alteraban tanto los pronósticos económicos como las pautas de política presupuestaria que las instituciones de la Unión proporcionaban a los Estados. Y aunque este año estaba llamado a ser el del retorno a la normalidad, tras la invasión rusa de Ucrania, y la cascada de sanciones y el reordenamiento geopolítico que ésta ha provocado, parece que la excepcionalidad continuará.

Aunque es positivo que se mantenga la cláusula general de escape, es decir que las reglas fiscales se suspendan este curso, es preocupante, tal y como ha denunciado el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, que la Comisión pida a los países con alto nivel de deuda limitar inmediatamente el gasto. Esta llamada a la moderación del gasto incrementa el riesgo de que se recrudezcan los problemas sociales y económicos que afectan a los países.

En este sentido, UGT considera que el regreso a las reglas preventivas de gasto es un error político y económico de dimensiones difícilmente predecibles.  Si la llamada “prudencia fiscal” se impone, se impondrá con ella lo que ya experimentamos en los años de la Gran Recesión. Es decir, el recorte en el gasto corriente del Estado y, con él, la reducción de las partidas sociales que sustentan nuestro frágil Estado del Bienestar.

Tal y como se ha demostrado si se merma la capacidad del Estado para corregir las desigualdades, se reduce la cohesión social y se compromete a corto y medio plazo la actividad económica y el empleo. generar actividad y empleo. Hay que recordar que el resultado de la debacle social es la debacle económica lo que puede menoscabar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo. Si Bruselas pretende cerrar el debate sobre el marco de gobernanza y volver a viejas reglas, volverán con ella viejas realidades.

Nota de prensa completa