Julio Lacuerda: «El acuerdo que hemos firmado es uno de los más importantes de los últimos 10 años en materia de función pública”

Julio Lacuerda: "El acuerdo que hemos firmado es uno de los más importantes de los últimos 10 años en materia de función pública”

UGT Servicios Públicos organiza estos días en Toledo la jornada “Negociar para dignificar el presente y mejorar el futuro”. Cerca de 150 personas llegadas de todos los puntos del país se dan cita estos días en Toledo para compartir las líneas de trabajo en materia de negociación colectiva de UGT Servicios Públicos y el plan que seguirá el sindicato para el desarrollo del Acuerdo Marco para la Administración del Siglo XXI firmado por UGT, CCOO y el Gobierno central.

Un pacto que, Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos, encargado de abrir las jornadas, destacada como “el más importante de la última década”. El pacto contempla, en materia salarial, una subida de hasta el 9,5% entre 2022 y 2024 para los empleados públicos.

Lacuerda destaca, además, el contexto en el que se ha logrado este acuerdo, en unas circunstancias muy adversas, lo que añade valor. “Desde 2020 se han concatenado una crisis sanitaria, una guerra y una crisis económica. Se podía presagiar lo peor y, sin embargo, por primera vez en la historia firmamos un acuerdo que revisa al alza el salario de las empleadas y empleados públicos: un 1,5% más para 2022, con carácter retroactivo desde enero y consolidable”.

El máximo responsable de UGT Servicios Públicos también ha dicho hoy en Toledo que el acuerdo marco alcanzado con el Ejecutivo central tiene como objetivo “amortiguar al máximo los efectos negativos de la inflación en el poder adquisitivo de más de tres millones de empleados y empleadas públicos del país”.

Y, aunque los logros en materia salarial son muy importantes, no son los únicos. Hay otros muchos aspectos muy  destacables y que permiten recuperar para los empleados de las Administraciones gran parte de los derechos que les cercenaron. El secretario general de UGT Servicios Públicos apuntaba que, de esta manera, se revierten medidas adoptadas en etapas pasadas por gobiernos conservadores” relacionadas con derechos laborales o jornada laboral, entre otras.

Ahora toca negociar, implementar este acuerdo en todos los ámbitos de la Función Pública y en todas las Administraciones: autonómicas y locales y estas jornadas una herramienta importante para ello. .

En este sentido, instantes antes del inicio de esta jornada -a la que asistirán los principales responsables de la federación-, la secretaria general de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha resaltado la importancia que tiene la negociación colectiva”.

Carmen Campoy recordaba que este documento afecta a muchos trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha: “Afecta a sanitarios, profesores, funcionarios, laborales, empleados de empresas públicas, de la universidad… Todas estas personas van a ver mejoradas sus retribuciones, algo que se hará efectivo en la nómina de noviembre”.

Tras la jornada inaugural de hoy miércoles, las mesas del 17 de noviembre estarán centradas en la repercusión de la acción sindical y la negociación colectiva en la representatividad sindical; en las orientaciones confederales para la negociación colectiva del año 2023; en las materias objetivo de negociación en las Administraciones Públicas; en las políticas transversales; y en las juntas consultivas y de contratación pública. Intervendrán, entre otros, Fernando Luján, secretario confederal de Acción Sindical de UGT. La sesión de tarde estará ocupada por la mesa “Técnicas de comunicación para la acción sindical y la negociación colectiva”.

El viernes 28 de noviembre se pondrán encima de la mesa los objetivos del sindicato para  2023 y se dará lectura a las conclusiones de las jornadas. A las 13:00 horas, clausurarán las jornadas la secretaria general de UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.