Hay que seguir avanzando en derechos sociales y conseguir un aumento de los salarios

El 5º Comité Confederal de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se ha celebrado estos 3 y 4 de mayo de 2023 en Madrid, contando con la participación de representantes de UGT de todo el territorio nacional.

En el Comité, se han abordado propuestas en materia de salud laboral, cooperación internacional, fomento de la igualdad y lucha contra la brecha de género, servicios sociales, reto demográfico y España vaciada, educación, medio ambiente y transición justa y verde, movilidad, fiscalidad y política industrial y agenda 2030.

Como ha recalcado Pepe Álvarez en su intervención, durante el último año se han conseguido grandes logros que cabe poner en valor. “La reforma laboral está creando más y mejor empleo, y más de dos millones de personas tienen contrato indefinido, pasando del 28% de temporalidad al 14%” ha afirmado el Secretario General de UGT. Por eso, hace falta continuar trabajando en esta dirección para conseguir que más personas disfruten de un trabajo de calidad, con unos salarios que suban en consonancia al coste de la vida.

De cara a las elecciones del 28 de mayo, se ha recalcado la relevancia del Salario Mínimo Interprofesional como eje central de las políticas sociales de las administraciones públicas. Las recientes subidas del SMI allanan el terreno de cara a la abogacía de unas políticas sociales que faciliten las cosas a quienes menos cobran. Por eso, UGT propone medidas como un abono transporte gratuito, la creación de bonos y la promoción de viviendas sociales para el alquiler; matriculas gratuitas en todos los ciclos educativos y la gratuidad de todo tipo de medicamentos.

El Comité Confederal ha aprobado por unanimidad la convocatoria de una Conferencia Organizativa que se celebrará en Vitoria los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2023.

► Resolución

Vídeo: