Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y el impulso de planes de prevención de adicciones en las empresas
Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el tabaco sigue provocando 54.000 muertes al año en nuestro país, además de que el coste sanitario provocado por el consumo de tabaco triplica los 9.000 millones anuales recaudados por Hacienda con su venta.
Los datos revelan la importancia del problema. Según un estudio publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España, en 2020, se produjeron 51.501 fallecimientos en población de 35 años y más por cáncer de tráquea, pulmón y bronquios y por cardiopatía isquémica. Se atribuyeron a la exposición al humo ambiental del trabajo 747 defunciones, lo que supone el 1,5% de todos los fallecimientos por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica. De estas defunciones, 8 de cada 10 sucedieron en hombres y 6 de cada 10 en no fumadores.
Según la encuesta EDADES 2019-2020, Módulo laboral, del Plan Nacional sobre Drogas: se ha incrementado el consumo de tabaco (pasando del 33,1% en 2007 al 35,6% en 2019); hay una mayor prevalencia de consumo de tabaco diario en las personas en paro que en aquellas que tienen empleo; y los porcentajes de fumadores más altos se encuentra entre los trabajadores y trabajadoras manuales y aquellos que trabajan en servicios de restauración, personales, protección y vendedores.
Por todo ello, UGT reclama el desarrollo de políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y evitar el inicio a edades tempranas, con campañas públicas de prevención e información y programas de ayuda para dejar de fumar. Además, en el seno de las empresas se debe actuar desde la prevención implantando planes de prevención de adicciones, analizando las condiciones de trabajo que puedan contribuir al consumo de sustancias y/o conductas adictivas, mediante la evaluación de los riesgos que pueden fomentar la probabilidad de adicciones.
En este sentido, el sindicato ha elaborado el Plan de Prevención y Acompañamiento en Materia de Adicciones (PAMA), con el fin de servir de orientación o guía a la hora de diseñar e implantar este tipo de planes en las empresas.
► Plan de Prevención y Acompañamiento en Materia de Adicciones elaborado por UGT