Eurofound presenta los primeros resultados del proyecto piloto europeo para la reducción de la jornada laboral, a iniciativa de UGT
La reducción de la jornada laboral en la UE ha dado un nuevo paso hacia delante con la publicación, por parte de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), del primer documento de resultados del proyecto piloto Menos horas, más bienestar: Preparando el camino para un nuevo régimen de tiempo de trabajo de la UE, que ha sido promovido por UGT en el Parlamento Europeo y marca un hito en la propuesta de un nuevo marco de relaciones laborales a nivel comunitario.
El documento, titulado Reducción del tiempo de trabajo: La semana de cuatro días – Revisión bibliográfica, recopila la literatura científica y los datos teóricos más relevantes sobre la reducción de la jornada laboral y sus impactos. Este análisis supone un avance clave en la estrategia de UGT, que aboga por una jornada laboral de 32 horas semanales sin pérdida salarial, como herramienta para mejorar el bienestar, la productividad y la conciliación entre la vida laboral y personal de las y los trabajadores.
Un compromiso europeo para un nuevo modelo laboral
UGT ha trabajado desde el inicio para conseguir consenso y apoyo en el Parlamento Europeo en torno a la reducción de la jornada laboral, especialmente en la promoción de la semana laboral de cuatro días. Este esfuerzo culminó con la inclusión del tema como prioridad del grupo progresista y la posterior aprobación del proyecto piloto, que ahora ve sus primeros resultados.
Nuestra meta es situar la reducción de la jornada laboral en el centro de las políticas de la doble transición, digital y ecológica, y convertirla en un factor esencial para mejorar la calidad del empleo y la formación de las personas trabajadoras.
Principales resultados y próximos pasos
El informe destaca que la reducción de la jornada laboral puede traer beneficios tanto para las empresas como para las y los trabajadores, mejorando la productividad, el bienestar y la satisfacción laboral. Sin embargo, también se identifican desafíos como la sostenibilidad a largo plazo de estos modelos y la necesidad de una mayor participación sindical en su implementación.
UGT ha jugado un papel activo en la elaboración de este documento, aportando sus propios estudios y manteniendo reuniones con el equipo de Eurofound. Esta primera fase teórica será seguida de una serie de estudios de casos prácticos en distintos países europeos, lo que permitirá evaluar de forma más exhaustiva los efectos de la reducción de la jornada laboral.