DestacamosGeneralNotíciesÚltima hora

Subida salarial para los empleados públicos tal y como firmó UGT en el Acuerdo Estatal 2018-2020

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público que implica una subida salarial para los dos millones y medio de empleados de las tres administraciones -estatal, autonómica y local- y del sector público empresarial a partir del 1 de enero.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado que se establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que se podría sumar hasta otro 0,25% de retribución variable, cuyo porcentaje exacto se determinará por la evolución del PIB. Además, se destina otro 0,25% de fondos adicionales para la mejora de la productividad, cuyo reparto está sujeto a la negociación de las organizaciones sindicales con cada administración.

Meritxell Batet ha manifestado que con la subida salarial acordada hoy, el Ejecutivo reconoce “el esfuerzo que los funcionarios hicieron para sacar al país de la crisis, su dedicación, su profesionalidad y su vocación de servicio público”. Además, cumple el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, que han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales.

La ministra ha reiterado que el Gobierno “quiere impulsar el sector público y las instituciones públicas en España” para lo que necesita volver a dotarlas de recursos económicos, materiales y humanos.

Batet ha explicado que la decisión de aprobar estos incrementos salariales mediante decreto ley responde a la necesidad de evitar un periodo de incertidumbre hasta la aprobación de la Ley General de Presupuestos Generales del Estado y de asegurar que el incremento sea efectivo a partir de 1 de enero.

Más medidas en materia de empleo público

Durante su comparecencia, Meritxell Batet ha destacado que la medida acordada hoy se une a las aprobadas durante los seis meses de Gobierno. Entre ellas ha resaltado la aprobación de la mayor Oferta de Empleo Público desde 2008, la reducción de la temporalidad en un 8%, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas y la movilidad de funcionarias víctimas de maltrato con plenas garantías.

Además, ha recordado que los afectados por VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis ya pueden acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Vigilancia Aduanera e Instituciones Penitenciarias.