Es necesaria una ley de Movilidad Sostenible que garantice la accesibilidad universal y la reducción de emisiones

Versión para impresiónVersión para impresión

► Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad es “Movilidad de cero emisiones para todos”.

► El sindicato defiende impulsar los planes de movilidad en las empresas, para reducir la contaminación y los accidentes laborales.

La Semana Europea de la Movilidad comienza este miércoles, 16 de septiembre. Una iniciativa, que viene desarrollándose desde el 2002, que trata de concienciar a todos sobre la necesidad de promover el transporte sostenible, alternativas al uso del automóvil, y el desarrollo de buenas prácticas.

El lema de este año «Movilidad de cero emisiones para todos», refleja el ambicioso objetivo europeo de lograr un continente neutro en carbono para 2050. Para ello es necesario garantizar la accesibilidad al transporte de emisiones cero y promover un marco inclusivo en el que participe toda la sociedad.

Hay que reducir las emisiones del transporte

Las emisiones de este sector han aumentado un 28% entre 1990 y 2018 y, aunque se han adoptado medidas contundentes en varias de las grandes zonas metropolitanas de Europa, la cuota de energía renovable utilizada para el transporte permaneció tan solo en el 8,1% en 2018.

Otros datos a tener en cuenta es que cerca del 80% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050. La congestión en estas zonas y sus alrededores cuesta en la actualidad casi 100.000 millones de euros al año (el 1% del PIB de la UE) y la contaminación atmosférica es causa directa de más de 400.000 muertes prematuras (más de 30.000 sólo en nuestro país), acarreando además problemas respiratorios a millones de personas (cientos de miles en España)

Repensar la movilidad y actuar ya

Por tanto, es fundamental lograr la neutralidad de carbono, actuar sobre el transporte público y privado, para que sea bajo en emisiones, y fomentar otro tipo de desplazamientos, como la bici o los desplazamientos a pie.

UGT considera que no podemos seguir con el modelo que hemos tenido hasta ahora, además durante el periodo de confinamiento, producido por la emergencia sanitaria de la COVID-19, se constató que el nivel de la contaminación atmosférica y acústica producida por el transporte diario en las ciudades disminuyó a niveles sin precedentes. Temporalmente en las ciudades se pudo disfrutar de un aire más limpio y de espacios urbanos menos ruidosos. Algo que lamentablemente, con el inicio de la actividad económica, está volviendo a los niveles previos a la pandemia.

El sindicato entiende que tenemos una gran oportunidad para transformar el sistema y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. Es el momento de generar un sistema de movilidad sostenible moderno y generador de empleo. Para ello se debe:

• Reducir los desplazamientos más contaminantes, promoviendo desplazamientos respetuosos con el medio ambiente y logrando una movilidad más sostenible tanto en el transporte de personas como de mercancías.
  • Promover el transporte público, restableciendo la confianza en su uso, para que la movilidad urbana sea sostenible y segura.
  • Fomentar medios de movilidad alternativos como la bicicleta o el desplazamiento a pie.
  • Contar con infraestructuras modernas, correctamente dimensionadas, inteligentes y conectadas, que faciliten la multimodalidad.
  • Implantar una ley de Movilidad Sostenible que garantice el principio de accesibilidad universal, asegurando el transporte para todas las personas.
  • Impulsar planes de movilidad en las empresas, que cuenten con la participación activa de los trabajadores y las trabajadoras. Se trata de facilitar el desplazamiento a los centros de trabajo y a los polígonos industriales, y a la vez reducir el número de accidentes laborales y las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.
  • En definitiva, construir ciudades pensadas para las personas que viven o trabajan en ella.
  • Es el momento de generar un sistema de movilidad sostenible moderno y generador de empleo.
  • Restablecer la confianza en el transporte público, para que la movilidad urbana sea sostenible y segura y promover desplazamientos respetuosos con el medio ambiente. En el trasporte público o con medidas alternativas como la bici o el desplazamiento a pie.
  • Una ley de Movilidad Sostenible que garantice el principio de accesibilidad universal, asegurando el transporte para todas las personas.
  • En definitiva, el objetivo es construir ciudades pensadas para las personas que viven o trabajan en ella