Apostar por la subida de salarios es apostar por el crecimiento económico y por el empleo

La única manera eficaz de combatir la inflación pasa por el seguimiento, control y limitación de los márgenes de beneficios empresariales

mujer haciendo la compra

El IPC adelantado para el mes de junio, publicado hoy por el INE, sitúa la inflación anual en un 1,9%, hasta 1,3 puntos menos que en mayo. Se trata de un notable descenso que consolida la senda de moderación del nivel general de precios observada en los últimos meses, como consecuencia del descuento ahora de los aumentos de los precios energéticos sufridos hace un año, y que, de confirmarse, situaría la inflación general en el nivel más bajo desde marzo de 2021.

Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, sólo disminuye dos décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 5,9%. En este sentido, se siguen manteniendo valores muy elevados, lo que demuestra cómo parte del tejido empresarial continúa tensionando los precios de muchos productos básicos, como los alimentos.

UGT recuerda que la única manera eficaz de combatir la inflación pasa por llevar a cabo un seguimiento, control y limitación de los márgenes de beneficios empresariales, especialmente en algunos sectores con poca competencia, que siguen fijando precios desorbitados a costa del interés general de la ciudadanía.

Es fundamental trasladar a los salarios lo pactado en el V AENC y proteger la capacidad adquisitiva

Por último, resulta fundamental trasladar los incrementos pactados en el nuevo AENC 2023-2025 -del 4% con una cláusula de revisión de un 1% adicional para este año- en los convenios colectivos pendientes de firma. Solo así se logrará proteger la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora y recuperar los ritmos de crecimiento del consumo de los hogares, imprescindible para seguir impulsando la actividad económica y la creación de empleo en nuestro país.